Campanha internacionalista: Liberdade para Jesús Santrich e mensagem dende Venezuela

imaxe3*Por una Galiza libre, socialista y feminista! Libertad para las y los luchadores independentistas! 
Por la Nueva Colombia en Paz con Justicia Social y Soberanía! Libertad para Jesús Santrich!* 
 
En ocasión del decimoquinto aniversario de la organización Ceivar, queremos desde la tierra de Bolívar y Chávez, y desde nuestro Comité bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich, hacerle llegar a este colectivo independentista y anti-represivo gallego, un saludo combativo y solidario. 
 
En especial queremos solidarizarnos con los hombres y mujeres de Galiza que por luchar por las profundas transformaciones que necesitan nuestro mundo y nuestros pueblos, por luchar por la independencia, por el socialismo, por las reivindicaciones feministas, están hoy encarcelados por el Estado español.  
 
No siendo suficiente, para el represivo Estado español, el encierro de estas y estos luchadores, son sometidos y sometidas a las más cruentas condiciones de dispersión, alejándolxs de familia y amigxs, en un intento de vengarse por su compromiso rebelde y de atacar su moral de lucha, cosa que sabemos que jamás lograrán. 
 
Toda nuestra solidaridad, nuestro afecto y nuestro compromiso para ellas y ellos; y además nuestro grito por su libertad!
 
Como ustedes saben el pasado 9 de abril fue detenido en Bogotá, Colombia, de manera ilegal e ilegítima, el compañero Jesús Santrich, quien fue integrante de la delegación de Paz en La Habana, en la actualidad hace parte del Consejo nacional de los Comunes del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), así como de la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz), y quien fuera anteriormente Comandante del Bloque Caribe y miembro del Estado mayor central de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo).
 
Hoy no nos cabe duda de que esta detención basada en un montaje judicial maquinado entre el Estado colombiano, especialmente la Fiscalía, y el injerencismo de los EE.UU., detención producida no por casualidad un 9 de abril, misma fecha en la que hace 70 años asesinaron al líder político Jorge Eliécer Gaitán, tiene por objetivo acallar una de las voces más críticas frente al total incumplimiento por parte del Estado colombiano de sus compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana. 
 
De esta manera se da una nueva muestra de la nula voluntad por parte de la institucionalidad colombiana de cumplir con lo acordando, dejando en claro además que el carácter terrorista y represivo del Estado colombiano y su posición lacaya ante las órdenes injerencistas de los EE.UU. se mantiene. 
 
Desde el día de su detención Jesús Santrich, quien no solamente es un luchador revolucionario, sino también un intelectual, un artista, un pintor, un músico y poeta, inició una huelga de hambre, acompañado por varios prisionerxs políticxs de los alrededor de mil hombres y mujeres de la FARC, que continúan en las cárceles colombianas, a pesar de la amnistía otorgada a ellxs en el año 2016, en el marco del Acuerdo de Paz.
 
En vista del rápido y fuerte desmejoramiento de su salud, en el marco de la campaña de solidaridad con Santrich, se tomó la iniciativa de recoger firmas en Colombia y el mundo con el fin de pedirle de manera respetuosa y afectuosa que considerase suspender la huelga, ya que las causas del pueblo colombiano y de los pueblos del mundo lo requieren vivo, libre y luchando.
 
Más de 4000 firmas recogidas le fueron entregadas a Santrich, que temporalmente decidió suspender la huelga, en espera de que los acuerdos sean cumplidos, junto con la reincorporación efectiva de ex-guerrilleros y ex-guerrilleras, así como la liberación de los y las prisioneras de la FARC.
 
Con el fin de denunciar la injusticia de la detención de Jesús Santrich y exigir su libertad, así como la libertad de todas y todos los prisioneros políticos de Colombia y el mundo, y el cumplimiento del Acuerdo de Paz de La Habana, y en coordinación con el comité y la campaña en Colombia, en Venezuela, tierra de Bolívar y Chávez, hemos emprendido la construcción de un comité de solidaridad al que ya se han sumado varias organizaciones venezolanas e internacionalistas. 
 
Agradecemos profundamente la solidaridad de estos colectivos y personalidades de Venezuela y el mundo, y todos los esfuerzos que se han realizado alrededor del mundo por la libertad del compañero Jesús Santrich. 
 
Cuenten también con nuestra solidaridad y compromiso de lucha internacionalista! 
 
*Comité bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich
Partido Comunista de Venezuela (PCV), Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Comité de Solidaridad Internacional COSI, Movimiento Revolucionario Tupamaro, Coordinadora Simón Bolívar (CSB), Comuna socialista Panal 2021 – Alexis Vive, Fundación Internacionalista Pakito Arriaran, Fundación Patria es Solidaridad, Movimiento Continental Bolivariano (Venezuela), Frente Cultural de Izquierda (FCI), Movimiento Voces antiimperialistas, Frente Comunitario de Caracas, Radio Negro Primero, Movimiento Socialista Josés Carlos Mariátegui La Chira , Movimiento ecuatoriano alfarista bolivariano, Partido FARC en Venezuela